Visita a la bodega Martín Codax

El viernes pasado teníamos prevista una visita con algunos de los estudiantes de Español como lengua extranjera (ELE) a una bodega de bastante renombre aquí en la zona de Pontevedra.

Antes de la visita se les dio la siguiente información para que pudiesen conocer algo más relacionado con la visita y con la bodega que íbamos a visitar.

En Galicia el vino es cultura y arte, fruto de una tradición milenaria. Rías BaixasO Ribeiro, Ribeira SacraValdeorras y Monterrei son las cinco denominaciones de origen que en la actualidad amparan algunos de los mejores caldos de todo el mundo.

Los vinos de Martín Codax están dentro de la denominación de origen (DO) de Rías Baixas. 

La bodega Martín Codax está ubicada en Burgáns, nombre de origen celta, y que hace referencia a la colina en la que está ubicada la bodega, en pleno corazón del Valle del Salnés, desde donde se divisan los espectaculares paisajes de la comarca y de la Ría de Arousa.

UN POCO DE HISTORIA

martin_codax

En 1986 nace Bodegas Martín Códax y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, en las que se canta al amor y al mar que baña nuestras costas.

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.

D.O RÍAS BAIXAS[1]

 El suelo  

En la D.O Rías Baixas, la mayoría de viñedos se encuentran ubicados a poca distancia del mar, por lo que son terrenos bajos y poco profundos, que como máximo llegan a los 300 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación provoca que los suelos se caractericen por ser principalmente arenosos y minerales, especialmente graníticos, y algo ácidos, lo que le confiere toques de salinidad a los vinos.

La uva albariña

 La uva albariña es la uva protagonista de la D.O. Rías Baixas y una de las más importantes y conocidas de Galicia. Sus racimos y frutos son pequeños, no superando los 125 gramos de peso y realizan una maduración temprana. Se trata de una uva dulce y glicérica, con alto nivel de azúcar y acidez que le confiere una gran frescura a los vinos. Cultivada tradicionalmente en emparrado, es uno de los símbolos de Galicia por excelencia.

Sin embargo, la D. O. cuenta también con otras variedades, tanto blancas como tintas. Entre las blancas, cabe destacar la variedad treixadura, caíño blanco y loureira.

El clima

 El clima de la D.O. Rías Baixas es de influencia atlántica con temperaturas suaves y elevadas precipitaciones que disminuyen considerablemente en la época estival. La temperatura media durante el invierno ronda los 10ºC y apenas existe una pequeña diferencia entre el día y la noche. Por su parte, las precipitaciones están en torno a los 1200ml. de media al año.

 

 

 

[1] Fuente: http://www.martincodax.com/blog/es/denominacion-origen/

Anuncios

10 respuestas a “Visita a la bodega Martín Codax

  1. Hola Diana, para mi esto de los blogs es algo novedoso también. No me siento con suficiente criterio para valorar. Me parece muy positivo que te hayas lanzado. A mi me cuesta mucho hacerlo pero si pude con twitter, el blog no se me va a resistir.
    Por otro lado, siendo de La Rioja, el tema que has elegido me parece muy interesante.

    Me gusta

  2. Diana, interesante el tema que planteas, aunque no soy muy conocedor del manejo y uso de los vinos, te puedo decir que el video nos da elementos para conocer más de los productores, sobre todo me ha llamado la atención de la ubicación donde se encuentra el viñedo, por lo que veo su sabor y aroma ha de ser muy especial.

    En México tenemos algunos viñedos, sólo he visitado el que está muy cerca de Querétaro (http://bit.ly/1Ku4NBd), ubicado en una zona semidesértica y como te he mencionado no soy muy conocedor de sabores y aromas, sin embargo la vez que lo probé me gusto.

    Considero que vas por muy buen camino en la elaboración de la actividad, la cual poco a poco ira tomando más forma, sigue adelante ya que como lo mencionas “si hemos podido con otras aplicaciones” con está estarás dando un gran paso.

    Gracias por invitarme a visitar tu blog.

    Me gusta

  3. Genial Diana ¿es tu primer blog? . Me gusta el calendario , ¿cómo lo has puesto? Te animo ya verás como esto engancha. Si incluyes partes de programación captas a docentes y si añades partes afectivas, como fotos de los alumnos, a los protagonistas les encanta. Luego ,como tu has hecho, es una excelente herramienta para presentar la información. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, sí es mi primer blog y por momentos estoy un poco perdida y me siento un poco frustrada, pero siguiendo las instrucciones intento hacerlo lo mejor posible 🙂
      El calendario lo he subido siguiendo las indicaciones de Enric, en lo de añadir un texto embeded. Es el calendario de google+
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s